Dos falsos instaladores de aplicaciones peer to peer o P2P, BitRoll-5.0.0.0 y Torrent101-4.5.0.0, están siendo usados para instalar ejemplares del adware Lop en los ordenadores de los usuarios. Este tipo de programas se utilizan para intercambiar ficheros entre usuarios remotos, punto a punto. Ambos instaladores están disponibles para su descarga desde Internet, de modo que cualquier usuario puede acceder a ellos y quedar infectado.

Los ciberdelincuentes también están utilizando otras falsas aplicaciones, como un programa llamado wavesoftwarecreative.exe (y que se hace pasar por un software de sonido) u otro llamado bitdownloadsetup.exe para instalar este código malicioso.

El adware Lop está diseñado para mostrar publicidad de distintos anunciantes al usuario durante la navegación mediante ventanas emergentes, banners, etc. Además, cambia la página de inicio de Internet Explorer por la de un buscador propio. Si se realizan búsquedas en íal, íaste devolverá como resultado páginas de publicidad relacionadas con la palabra buscada.

Para dificultar su detección, este adware se conecta cada cierto tiempo a una página web desde la que descarga nuevos ficheros que contienen nuevas variantes de sí mismo, de modo que sea muy difícil eliminar todos los ficheros maliciosos activos en el sistema.

Si el usuario intenta utilizar el programa instalado, le permitirá realizar búsquedas de archivos, pero no descargarlos.

< En muchas ocasiones, la instalación del adware era  por el usuario, ya que íasta se incluía en el acuerdo de licencia de distintos programas y el usuario, de manera inconsciente, la aceptaba durante el proceso de instalación del programa principal >, explica Luis Corrons, director tíacnico de PandaLabs, que añade > en este caso, sin embargo, en el acuerdo de licencia de los programas no se menciona en ningún momento la instalación del adware Lop >.

FUENTE