Es normal que nuestro Laboratorio reciba archivos dañados y que se nos reporte que nuestro antivirus no detecta el mismo o que informa que el archivo se encuentra, justamente, dañado. Como ejemplo se nos envía un listado como el siguiente, de un archivo reportado a VirusTotal unos días atrás:



Si bien este reporte indica que 11 antivirus detectan el archivo como dañino, como podemos ver a continuación, si se intenta ejecutar el archivo, el sistema operativo informa que el mismo está dañado y por ende no se ejecutará, por lo cual es imposible que ocasione daño:

Es decir que la detección de los antivirus es en realidad incorrecta y esto es lo que se conoce como Falso Positivo. En consecuencia, este archivo no debería ser detectado por los antivirus y se debería ignorar el mismo, tal y como lo hace e informa correctamente ESET NOD32.

Entre otras cosas, la ausencia de Falsos Positivos es lo que permite a ESET tener la gran cantidad de certificaciones y premios actuales.

Aprovecho este espacio también para aclarar que VirusTotal no es una herramienta apropiada para comparar antivirus ni tampoco una herramienta de marketing, pero este tema lo trataría en breve.

FUENTE