– Se han detectado infecciones en más de 83 países.
– España, Estados Unidos, Taiwán y Brasil entre los países más infectados.

El número de ordenadores infectados por el gusano Conficker continúa creciendo, según datos de PandaLabs. Según un estudio llevado a cabo por PandaLabs, cerca de un 6% (5,77%) de los ordenadores de todo el mundo estarían ya infectados con este gusano.
El estudio, que ha sido llevado a cabo sobre una muestra de casi dos millones de ordenadores demuestra que la infección, desde su origen en China, se ha extendido ya por 83 países, alcanzando niveles especialmente altos en países como España, Estados Unidos, Taiwán, Brasil o Míaxico.

, afirma Luis Corrons, director tíacnico de PandaLabs, que añade: .

Además, los investigadores de PandaLabs han averiguado nuevos datos sobre este peligroso gusano. Algunas de sus variantes estarían llevando a cabo ataques de fuerza bruta para conseguir las contraseñas del ordenador infectado y también de las redes internas como las que existen en muchas empresas. La debilidad de esas contraseñas (palabras comunes, nombres propios, etc.) ha facilitado la distribución de este gusano.

Consiguiendo esas contraseñas, los ciberdelincuentes pueden conseguir acceso al ordenador de los usuarios y utilizarlo con otros fines.

, explica Luis Corrons.

Además, este gusano cuenta con un sistema de ingeniería social muy novedoso para propagarse a travías de dispositivos USB: en el menú que aparece en los sistemas operativos Windows cuando introduces un dispositivo USB y que ofrece diferentes opciones (abrir carpeta para ver archivos, reproducir canciones, ejecutar los programas contenidos en el dispositivo, etc.) ha disfrazado la opción de ejecución de programa (que activa el malware) como si fuese la opción de , de tal modo que un usuario que quiera ver el contenido de la llave de memoria, en realidad, estará poniendo en marcha el gusano e infectándose.