Los usuarios de América Latina han sido víctimas de una campaña de spam que tenía como objetivo la distribución de malware aprovechando una noticia falsa sobre la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez. Los cibercriminales enviaron correos electrónicos en los que se hacían pasar por un medio de comunicación e informaban, de forma falsa, sobre la muerte del presidente.

Los cibercriminales siguen utilizando personajes famosos y relevantes para intentar engañar a los usuarios y así propagar el malware. Mensajes de spam protagonizados por los cantantes Justin Bieber o Lady Gaga ya son habituales y las noticias falsas sobre muertes de personajes famosos también. Los cibercriminales se valen de la curiosidad de los usuarios para el engaño.

El último ataque de este tipo ha tenido al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como objeto de la noticia falsa. El portal de seguridad de Sophos, Naked Security, ha confirmado que en los últimos días se ha enviado un correo a internautas de América Latina en el que se aseguraba que el presidente venezolano había fallecido.

Hugo Chávez se encuentra actualmente sometiéndose a sesiones de quimioterapia y los ciberdelincuentes aprovecharon la enfermedad del presidente para intentar engañar a los usuarios. No es la primera vez que los cibercriminales intentan aprovecharse de una situación de este tipo.

En el mensaje, que tomaba la forma de un portal de noticias, se aseguraba que la noticia del fallecimiento era de última hora y se facilitaba un vídeo sobre el presidente y enlaces a medios de comunicación. Sin embargo, Sophos ha confirmado que a parte de ser información falsa, el correo tenía malware listo para instalarse en los equipos de los usuarios.

El mensaje falso sobre la muerte de Chávez se ha extendido con rapidez en América Latina y la policía de la República de Panamá llegó a Twitter un mensaje de advertencia para los usuarios. La policía confirmaba que el mensaje era falso y que contenía un virus que podría dañar los equipos de los usuarios.