Dedicado a la seguridad informática, ofrece información sobre tipos de amenazas, herramientas y tutoriales para la seguridad. Ayuda e información para eliminar spyware, adware, hijackers y virus en general, para que puedas proteger tu PC de Virus, spywares y malware.
El término malware abarca todo tipo de programa malicioso, incluidos:

TROYANOS

Troyano es un malware que utiliza simples trucos de ingeniería social para tentar a los usuarios a ejecutarlo. Puede pretender ser un programa legítimo (spoofing mediante el uso de los mismos iconos y nombres). También puede venir incluido con una aplicación crackeada o incluso dentro de un programa gratuito.

Una vez que se instala en el equipo, realiza acciones malintencionadas, tales como backdooring una computadora, espiando a su usuario, y haciendo varios tipos de daños.

VIRUS

Los Virus Informáticos son sencillamente programas maliciosos (malwares) que “infectan” a otros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo. Dicha infección consiste en incrustar su código malicioso en el interior del archivo “víctima” (normalmente un ejecutable) de forma que a partir de ese momento dicho ejecutable pasa a ser portador del virus y por tanto, una nueva fuente de infección.

Su nombre lo adoptan de la similitud que tienen con los virus biológicos que afectan a los humanos, donde los antibióticos en este caso serían los programas Antivirus.

Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como los del tipo Gusano informático (Worm), son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.

¿Cuál es el funcionamiento básico de un virus?

Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables (.exe., .com, .scr, etc) que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

Las principales vías de infección son:

  • Redes Sociales.
    Sitios webs fraudulentos.
    Redes P2P (descargas con regalo)
    Dispositivos USB/CDs/DVDs infectados.
    Sitios webs legítimos pero infectados.
    Adjuntos en Correos no solicitados (Spam)

¿Cómo eliminar un virus informáticos?

Si sospecha haber sido víctima de un virus o malwares en su equipo, le recomendamos seguir nuestra Guía de detección y eliminación de Malwares paso a paso y si no consigue solucionarlo, puede solicitarnos ayuda de forma gratuita, directamente en nuestro Foro de Windows.

¿Cómo protegernos de los virus informáticos?

La prevención consiste en un punto vital a la hora de proteger nuestros equipos ante la posible infección de algún tipo de virus y para esto hay tres puntos vitales que son:

Un programa Antivirus.
Un programa Antimalware.
Un programa Cortafuegos.
Un poquito de sentido común.

RANSOMWARE

El ransomware popularmente conocido como el Virus de la Policía se ha convertido una de las plagas más insidiosas de los últimos tiempos. Se trata de una extensa familia de malwares secuestradores específicamente diseñados para tratar de extorsionar el pago de sus víctimas mediante el bloqueo de los PCs infectados, mostrando un mensaje falso haciéndose pasar por una agencia policial legítima.

GUSANOS

Programa malicioso que cuenta con la capacidad de auto-reproducción, al igual que los virus, pero con la diferencia de que no necesita de un archivo anfitrión para la infección.

ADWARE / PuP

Programa malicioso que se instala en el sistema usualmente sin conocimiento del usuario, cuyo fin es la descarga y/o visualización de publicidades no solicitadas….
Adware Advertising-Supported software (Programa Apoyado con Propaganda),en otras palabras se trata de programas creados para mostrarnos publicidad

SPYWARE

Aplicación espía que recopila información sobre los hábitos de navegación en la web u otras cuestiones personales de utilización del sistema del usuario sin su consentimiento…

Le llamamos software espía (spyware), se instalan en nuestro sistema con la finalidad de robar nuestros datos y espiar nuestros movimientos por la red. Luego envían esa información a empresas de publicidad de internet para comercializar con nuestros datos. Trabajan en modo background (segundo plano) para que no nos percatemos de que están hasta que empiecen a aparecer los primeros síntomas.

ROGUE SOFTWARE o FAKEAV

Se le denomina Rogue Software (o también Rogue Rogueware, FakeAVs, Badware, Scareware) a los Falsos programas de seguridad que no son realmente lo que dicen ser, sino que todo lo contrario. Bajo la promesa de solucionar falsas infecciones, cuando el usuario instala estos programas, su sistema es infectado.